El presidente de la República, Luis Abinader, reclamó ante la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas una acción urgente frente a la crisis multidimensional que atraviesa Haití.
“Con responsabilidad y coherencia, he sostenido ante esta Asamblea y en todos los foros internacionales relevantes que la crisis multidimensional de Haití representa una grave amenaza a la paz y la seguridad para República Dominicana y la región”, afirmó el mandatario.
Abinader manifestó que la única salida para Haití es una acción internacional coherente y sostenida, que garantice condiciones mínimas de seguridad y abra paso al más amplio acuerdo democrático y soberano entre los propios haitianos.
Describió la situación en Haití como «una tragedia humana sin precedentes que incluye violencia extrema, colapso institucional y control territorial de numerosas bandas criminales que aterrorizan a la población».
Asimismo, aseguró que estos grupos, calificados tanto por el Gobierno dominicano como el estadounidense como organizaciones terroristas, no pueden ser objeto de negociación alguna.
El presidente destacó los esfuerzos diplomáticos de República Dominicana para lograr una respuesta internacional efectiva, incluyendo la aprobación por el Consejo de Seguridad de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), junto con un embargo de armas y sanciones a quienes fomentan organizaciones criminales.
En ese sentido, advirtió que la misión aún no ha alcanzado la escala necesaria, número de efectivos y financiamiento adecuado, por lo que no ha alcanzado sus objetivos.
Ante esta situación, Abinader respaldó el proyecto de resolución presentado por Panamá y Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, basado en la propuesta del secretario general Antonio Guterres, para fortalecer la MSS con «una estructura de mando reforzada, metas claras y evaluables, y el apoyo logístico y operativo de una oficina bajo el mando de Naciones Unidas».
El mandatario hizo un llamado urgente a los miembros del Consejo, especialmente a los cinco permanentes, a aprobar la resolución sin demoras, recordando que el mandato de la MSS expira el próximo 2 de octubre y que República Dominicana actúa desde la frontera misma del colapso haitiano.