El presidente Luis Abinader juramentó este martes a Antoliano Peralta como ministro de Justicia y a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Durante el acto, el juramentado ministro de Justicia agradeció al presidente Abinader la confianza depositada en su persona para asumir responsabilidades claves para la institucionalidad del Estado.
Asimismo, expresó su satisfacción de que los trabajos desarrollados desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo continúen bajo la dirección de una figura de reconocida estatura moral como Subero Isa.
Peralta destacó que el Ministerio de Justicia constituye una pieza fundamental dentro del sistema de separación de poderes en la República Dominicana, al asumir funciones que, conforme a la Constitución y las leyes, corresponden al Poder Ejecutivo y que históricamente estuvieron vinculadas al Poder Judicial.
En sus declaraciones, explicó que el Ministerio de Justicia nació con la República y que, por razones históricas, fue disuelto por última vez durante el período de gobierno conocido como el Triunvirato, por lo que su restablecimiento responde a un anhelo largamente esperado por la sociedad dominicana.
Al referirse a las principales atribuciones de la nueva institución, adelantó que el sistema penitenciario nacional pasará a ser coordinado y supervisado por el Ministerio de Justicia, luego de haber estado de manera irregular bajo la regencia del Ministerio Público.
En tanto, Subero Isa expresó su firme compromiso de contribuir al fortalecimiento de la ética, la honestidad y la prevención del delito desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, tras ser designado por el presidente Abinader para ocupar esa posición.
Subero Isa manifestó que, dentro de los límites que establecen la ley y los reglamentos, trabajará de manera conjunta con las autoridades correspondientes para que los funcionarios del Poder Ejecutivo actúen conforme a los principios fundamentales de la ética y la transparencia.
Destacó, además que, la prevención debe ser un eje central de la gestión pública, al señalar que “la ciudad más limpia es aquella que no se ensucia; el país donde menos delincuencia hay no es donde más se sanciona, sino donde no se cometen”.


