El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, en la provincia La Altagracia, el primero de su tipo en toda la región Este del país.
La apertura de este centro tuvo una inversión de casi RD$1,000 millones y representa un avance significativo en los servicios médicos especializados de la zona, al reducir la necesidad de traslados a centros lejanos, agilizar los tiempos de respuesta y salvar vidas en toda la región Este.
Durante el acto, el presidente Abinader destacó que la inauguración del nuevo Hospital Traumatológico de Higüey constituye un paso firme hacia la consolidación de la red de trauma anunciada en 2022, así como un cambio profundo en el modelo de atención en salud del país.
Explicó que uno de los principales retos históricos del sistema de salud ha sido la atención oportuna a víctimas de accidentes de tránsito, y adelantó que el Gobierno trabaja en el desarrollo de una aplicación digital que permitirá activar de inmediato el protocolo de la red de traumas en caso de accidentes en carretera.
Asimismo, resaltó que el Gobierno está construyendo otras redes especializadas, entre ellas una red de diálisis y pie diabético, que podría estar completada en un 70 % antes de finalizar el año, y una red de servicios oncológicos.
Puesta en funcionamiento
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la puesta en funcionamiento del hospital será progresiva: el 18 de agosto iniciarán las consultas externas y el 1 de septiembre entrarán en operación los servicios de laboratorio, rayos X y sonografía.
Mientras que el 15 de septiembre se incorporarán la tomografía y la resonancia magnética, y el 6 de octubre comenzarán a operar los servicios de emergencia, internamiento, quirófanos y cuidados intensivos.
Finalmente, el 13 de octubre se habilitará el área de fisioterapia, con el objetivo de lograr la operatividad total del hospital en tan solo dos meses y medio.
Tú que opina de este post