El presidente Luis Abinader firmó el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Intrant como organismo coordinador.
Abinader fue el primero en firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, seguido por Milton Morrison, del Intrant; Julio Brache, de la AIRD; David Llibre, por Asonahores; Miguel Jiménez, de la Fundación Movido RD; Antonio Marte, de Conatra, y Ángel Ovelio Ogando de Fenatrado.
El mandatario afirmó que el pacto está abierto a todos los sectores para que colaboren con las acciones del Gobierno y de otros sectores de la sociedad civil, en pos de una mayor seguridad vial.
El jefe de Estado inició sus palabras destacando que “históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia”, con un total de 26,257 personas afectadas en los últimos ocho años (2016-2024) en el país, con los sábados, domingos y lunes como los días con mayor cantidad de casos registrados.
Entre enero y septiembre de 2024, el 25% de las personas fallecidas fueron jóvenes entre 25 y 34 años, ubicados en su mayoría en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Otras 121,850 personas resultaron lesionadas solo en el 2023, lo cual representa RD$130,000 millones para el sistema de salud.
Siete compromisos del pacto
Según informó la Presidencia, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial asume los siete compromisos siguientes.
Conocimiento de la ley: Difusión del conocimiento y cumplimiento de la Ley Núm. 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
Institucionalidad: Fortalecimiento de la institucionalidad, que permita la continuidad en los planes y programas.
Fiscalización: Fortalecimiento de la fiscalización del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en materia de seguridad vial.
Educación vial: Fomentar la educación vial en los diversos espacios sociales, con campañas adaptadas a los contextos locales y culturales, propiciando cambios de comportamiento.
Apoyo a reformas: Favorecer la implementación de las reformas de la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular (ITV), consignadas en la Ley Núm. 63-17.
Colaboración público-privada: Fomentar las colaboraciones público-privadas y los patrocinios para implementar acciones de seguridad vial.
Tú que opina de este post