El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, encabezó el acto de graduación múltiple del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), correspondiente a la Trigésima Sexta Promoción del Curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuertos “Eugenio María de Hostos”, en el marco de la conmemoración del 29.º aniversario de esa institución.
Durante la solemne ceremonia, Abinader tomó juramento a los nuevos agentes, quienes culminaron con éxito un proceso formativo orientado a fortalecer la seguridad de la aviación civil en la República Dominicana.
En el acto, el director general del Cesac, Enmanuel Marcelino Souffront Tamayo, afirmó que la institución atraviesa uno de los períodos de mayor fortalecimiento de su historia, con un crecimiento institucional sin precedentes durante el período 2024-2025, reflejado en el robustecimiento de sus capacidades operativas, técnicas y humanas.
Souffront Tamayo destacó que en ese período se realizaron más de 42 millones de inspecciones de seguridad a vuelos, pasajeros, carga aérea, equipajes, vehículos y personal aeroportuario, garantizando un sistema robusto de prevención, control y mitigación de riesgos en la aviación civil dominicana.
Asimismo, informó que, en materia de certificación, control de calidad y cumplimiento normativo, se ejecutaron dos procesos de certificación, 448 actividades de control de calidad APSEP y la aprobación de 49 programas de seguridad, en estricto apego al Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, se incorporaron 16 nuevos binomios caninos K-9, fortaleciendo la capacidad de detección de explosivos y otras amenazas emergentes.
También explicó que los procesos de reclutamiento y formación permitieron el ingreso de 200 nuevos agentes de seguridad, que se suman a más de 2,400 hombres y mujeres que han culminado con éxito un riguroso proceso de formación, integrados por personal militar y civil. Señaló que esta expansión representa nuevas plazas de empleo y un mayor compromiso con la protección de las infraestructuras aeroportuarias del país.
Además, destacó que el Cesac alcanzó un 96.98 % de cumplimiento de las normas establecidas por la OACI, posicionándose entre las instituciones líderes a nivel regional y dentro de los primeros diez lugares a escala mundial.


