El presidente Luis Abinader calificó este jueves de injustificable que Estados Unidos mantenga una alerta a sus ciudadanos que pretenden viajar a la República Dominicana por el supuesto incremento en el país de los operativos contra indocumentados, especialmente para personas de color.
“No hay ninguna justificación para ello, lo hemos dicho y lo repetimos ayer. No hay ninguna justificación para eso. Yo espero que la sensatez pues se imponga en ese sentido”, afirmó el mandatario.
Las declaraciones sobre el tema surgen luego de un encuentro que sostuvo Abinader con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
Sobre el tema, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró que Sherman se comprometió a trabajar para que la República Dominicana recupere su estatus migratorio anterior.
«Le planteamos que un país abierto y que, una alta proporción de los 8 millones de turistas que vienen a la República Dominicana, son norteamericanos», dijo Figueroa.
Sobre la alerta
La alerta migratoria fue emitida por la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana en noviembre del 2022, alertando a los estadounidenses de piel oscura sobre un supuesto incremento de los operativos de la Dirección General de Migración.
De acuerdo con cifras oficiales, a causa de la referida alerta el país ha dejado de recibir unos 35.000 turistas desde entonces a causa de esa medida.
Tú que opina de este post