El presidente Luis Abinader afirmó que el país se encamina a convertirse en una “nación logística”, dadas las mejoras operativas y seguridad que impulsa la Dirección General de Aduanas (DGA), con la implementación de tecnología, lo cual llevará al sector a convertirse en un próximo eje económico.
“El desarrollo del sector logístico de República Dominicana genera un impacto directo en la calidad de vida de la población”, destacó el mandatario durante el evento “Hub RD: la gran oportunidad de un país que se transforma”, indicó Abinader.
El jefe de Estado resaltó el incremento en la carga y flujos de transporte marítimo, aéreo y transfronterizo, que junto al fortalecimiento de nuestras actividades logísticas y manufactureras llevaron a que el intercambio comercial del país, con el mundo, pasara de US$30,703 millones en 2019 a US$40,980 millones al cierre de 2023.
El gobernante dijo que en 2023 las inversiones extranjeras alcanzaron un valor de 4,390 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 45 % en comparación con 2019.
«Este notable incremento no es solo una cantidad; es una evidencia de nuestro compromiso con la atracción de capital extranjero. De esta cifra, un 92 % proviene de países de occidente, lo que subraya nuestra influencia en la región y el inmenso potencial de fortalecer aún más estos lazos», resaltó el presidente Abinader.
Agregó que, actualmente, de acuerdo con los datos del Banco Central, los sectores manufactureros de zonas francas que lideran el camino en las exportaciones son la fabricación de dispositivos médicos, que asciende a 2,444 millones de dólares; los productos eléctricos con 1,173 millones de dólares, y los textiles con 930 millones de dólares.
Tú que opina de este post