Según un informe publicado por medios mexicanos, el país se registró como uno de los más abundantes en ataques letales a la prensa.
El documento dice que durante el mes de junio 12 periodistas han sido asesinados, a la fecha son 18, la gran mayoría estarían vinculados con la labor periodística.
El informe de 25 paginas indicó que “preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde Article 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas también existe en todos posibles participación del crimen organizado a nivel de autoría material. Insistimos que mientras no haya investigaciones exhaustivas, imparciales y profesionales, será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”.
En la investigación se han zonificado las regiones de México donde los periodistas corren más riesgo, así como el tipo de fuentes que cubren para los medios de comunicación.
Asimismo, se ha estratificado desde el observatorio el tipo de amenaza y los medios utilizados para la comisión de las mismas.
“Cinco de las personas periodistas asesinadas (hasta el 30 de junio) cubrían la fuente de seguridad y justicia, y cuatro la de corrupción y política”, enumera el observatorio.
José Luis Gamboa Arenas (Veracruz) y Margarito Martínez (Tijuana), ultimados a inició del año cubrían nota roja y desarrollo de políticas de seguridad. Lourdes Maldonado (Tijuana) y Roberto Toledo (Michoacán) cubrían temas relacionados con corrupción en las administraciones locales y estatales, por mencionar algunos.
“Cinco de las personas periodistas asesinadas (hasta el 30 de junio) cubrían la fuente de seguridad y justicia, y cuatro la de corrupción y política”, enumera el observatorio.
Ver: Conozca los partidos que aprobaron ley que limita libertad de expresión
Tú que opina de este post