Por: Leanlly Pérez- El presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó el despliegue de tropas federales en Portland, Oregón, autorizando el uso de la “fuerza total” para proteger instalaciones del ICE frente a ataques de Antifa y otros grupos que calificó de “terroristas domésticos”.
Se trata del tercer despliegue de Trump en ciudades demócratas, después de Los Ángeles, Washington D.C. y Memphis. La medida ha sido rechazada por el alcalde de Portland y la gobernadora de Oregón, ambos demócratas.
La decisión llega tras protestas frente a un centro de detención del ICE y un tiroteo reciente en Dallas contra otra instalación, que dejó un fallecido y dos heridos. El director del FBI, Kash Patel, confirmó el hallazgo de un cartucho con la inscripción “ANTI-ICE” en el lugar de los hechos.
Trump acusó a los líderes demócratas de fomentar la retórica antiautoridad migratoria y mantuvo que la acción busca proteger a los ciudadanos y las instalaciones federales. Portland era una de varias ciudades gobernadas por demócratas consideradas para posibles despliegues, junto a Chicago, Baltimore, San Francisco, Nueva Orleans y St. Louis.