Una paloma, capturada por las autoridades indias hace ocho meses, fue liberada esta semana luego de meses de sospechas sobre su papel como portadora de mensajes de espionaje de China.
El animal, que estaba bajo custodia en el Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw (BSDPHA) en la ciudad occidental de Bombay, fue liberado el martes de esta semana después de que la Policía otorgara al centro veterinario un permiso de liberación, según informó Meet Ashar, el abogado asesor legal de la organización protectora PETA India.
La paloma fue capturada el 17 de mayo de 2023 en un muelle de la ciudad costera de la India luego de que la Policía sospechase por dos anillos metálicos en sus patas y un mensaje ilegible en rojo en sus alas, de acuerdo a la suposición de las autoridades, este mensaje podría ser un código cifrado chino.
Debido a las sospechas de «espionaje», la Policía confiscó al ave y la remitió al Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw (BSDPHA) en Bombay para ser examinada.
PETA intervino en el caso después de que la clínica veterinaria, que brinda atención y rescate para cualquier tipo de animal herido, hiciera una solicitud sin éxito para obtener el permiso de liberación meses antes.
«El proceso (policial) está completo. Si el ave se encuentra médicamente estable, la comisaría no tiene objeciones a su liberación», señaló la Policía en el certificado de liberación.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado comentarios sobre la hipótesis de su investigación ni sobre las razones de las sospechas. Tampoco se ha revelado el posible origen o trayectoria de la paloma, que fue encontrada a unos 2.000 kilómetros de la frontera con China.
PETA India recibe alrededor de 1.000 llamadas por semana de emergencias de animales, sin embargo, «este es nuestro primer caso de un presunto espía que necesitaba ser liberado de un encarcelamiento injusto», explicó Ashar.
Tú que opina de este post