Varios miembros de grupos armados fueron abatidos por la Policía Nacional de Haití (PNH) en Dorco, una zona de la comuna de Pétion-ville, durante un enfrentamiento a tiros, según informaron las autoridades.
A través de sus redes sociales, la PNH detalló que los hechos ocurrieron el pasado martes y que miembros de la banda «Kraze baryè», liderada por Vitelhomme Innocent, resultaron gravemente heridos, aunque no se especificó el número exacto de víctimas.
Además, indicaron que se incautó un arma de fuego durante el operativo, y reafirmaron su compromiso en la lucha contra las bandas armadas en todo el país, con el fin de restaurar la paz y la seguridad.
El departamento del Oeste, donde se encuentra la capital haitiana, está siendo gravemente afectado por la actividad de los grupos criminales, que dominan aproximadamente el 85% del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Este operativo policial se lleva a cabo en un contexto en el que Haití sigue consternado por la muerte de Lebelt Macenat, un joven estudiante del Centro de Estudios Diplomáticos e Internacionales (CEDI) en Bourdon (Puerto Príncipe), quien perdió la vida el martes mientras estaba en clase debido a una bala perdida que le alcanzó en la cabeza.
El Consejo Presidencial de Transición expresó en un comunicado su profundo pesar por la muerte del estudiante y reafirmó su firme compromiso «contra la acción de las numerosas bandas que amenazan las vidas y los bienes y atacan las bases de la democracia en Haití».
Los integrantes del Consejo, presidido actualmente por Leslie Voltaire, reafirman su compromiso de lograr una «reducción drástica» de la violencia que afecta al país.
A pesar de la presencia desde junio de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, con la aprobación de la ONU y con más de mil efectivos desplegados en el terreno, la violencia continúa sin cesar en este país caribeño.
Según información confirmada por la ONU, en 2024, al menos 5,626 personas perdieron la vida en Haití debido a las actividades de grupos criminales, lo que representa mil víctimas más que en el año anterior.
Tú que opina de este post