Por: Leanlly Pérez- El presidente Luis Abinader reconoció en su último encuentro con la prensa que los apagones eléctricos en el país continúan siendo un “dolor de cabeza” y se comprometió a buscar soluciones para mitigar este problema.
Para abordar esta situación, hace unos días presentó al Congreso un préstamo de 75 millones de dólares que se destinará a mejorar la infraestructura del sistema eléctrico y reducir las interrupciones en el servicio.
Este préstamo fue introducido en la Cámara de Diputados a través de una carta en la que el Poder Ejecutivo detalló que los fondos serán administrados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte) y del Este (Edeeste).
Según Abinader, los fondos se utilizarán para fortalecer la infraestructura de distribución eléctrica, mejorar la calidad del suministro a los clientes y reducir las pérdidas de energía, un problema que afecta la eficiencia del sistema eléctrico del país.
El préstamo será estudiado por los diputados a partir del 27 de febrero, y se pactará con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con un plan de pago en 26 cuotas semestrales, que incluirán las comisiones correspondientes.
El proyecto tiene como prioridad la mejora de la distribución eléctrica en las regiones más afectadas por los apagones, tales como Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Peravia, Barahona y San Cristóbal.
Esta medida forma parte de una serie de esfuerzos del gobierno para resolver la crisis energética en el país.
Tú que opina de este post