El Poder Ejecutivo dispuso este jueves la extradición de los dominicanos Elyn Carpio Peña y Raymer Polanco Constanzo hacia los Estados Unidos, uno acusado de traficar drogas y el otro de cometer incesto.
Las disposiciones están contenidas en los decretos 599-23 y 600-23, fechados el 22 de noviembre de 2023.
A través el decreto 599-23, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos del dominicano Elyn Carpio Peña, acusado por la justicia norteamericana de «asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, a sabiendas, con la intención, o teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».
Además, se le imputa «asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación del Título 46, Código de los Estados Unidos, Secciones 70503(a), 70506(a), y 70506(b); y Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 960(6)(1)(B) (i)».
Mientras que el Decreto 600-23 dispone la extradición de Raymer Polanco Constanzo por actos lascivos e incesto en violación del título 33 de las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Ambos decretos establecen que a los acusados no se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad.
Tú que opina de este post