Por: Leanlly Pérez- El Ministerio Público de la República Dominicana solicitó un año de prisión preventiva contra Francis Guzmán Martínez, un miembro del Ejército Nacional, vinculado a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.
Guzmán Martínez y el chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez forman parte de una red transnacional que traficaba principalmente con migrantes haitianos. La estructura criminal ha sido identificada por el Ministerio Público, que ha señalado a 17 personas involucradas, incluyendo a varios otros miembros actualmente bajo medidas de coerción.
La solicitud de prisión preventiva se refiere a un caso trágico ocurrido el 6 de agosto de 2023, cuando un grupo de 13 haitianos, incluidos una niña de tres meses y un niño de cuatro años, perdió la vida tras el accidente de la yipeta en la que eran transportados ilegalmente.
El vehículo cayó a un canal de riego en el tramo carretero Peñuela-Navarrete mientras intentaban eludir los controles migratorios en la zona. Las autoridades encontraron los cuerpos dentro del vehículo, lo que desató una investigación a fondo sobre la estructura criminal involucrada.
Los miembros de esta red operaban en la frontera norte del país, utilizando vías terrestres para introducir migrantes indocumentados, principalmente de nacionalidad haitiana, a la provincia de Santiago.
Se cobraba entre RD$8,000 y RD$17,000 por persona para el transporte clandestino. La red es acusada de violar varias leyes dominicanas, incluyendo la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.
El caso está siendo investigado por las fiscales Yoanna Bejarán y Ginna Matías de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto con la Fiscalía de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Además, se cuenta con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.