El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, solicitó al presidente Luis Abinader que conceda el indulto a las personas encarceladas por la «simple» posesión de drogas.
A través de un comunicado de prensa, De la Rosa argumentó que el indulto llevaría tranquilidad a muchas familias en esta temporada navideña.
«Son tiempos propicios para llevar la tranquilidad a muchas familias que sufren las inmerecidas condenas de algunos de sus parientes. Indulte y entregue a sus familias a las personas procesadas por simple posesión, en su mayoría jóvenes de comunidades pobres, cuyo único delito es ser pobres y usuarios de alguna sustancia prohibida», pidió el especialista en psicología.
El director ejecutivo de la institución que trabaja en la prevención del uso de sustancias prohibidas calificó como «absurdas e injustas» las interpretaciones que se le da a la ley 50-88, la cual, según afirmó, no reconoce transgresión alguna en la “simple posesión” de una sustancia.
«Por más de 36 años, la ley 50 -88, ha impuesto la estrategia del miedo a las sustancias, por encima de los derechos de las personas y una correcta perspectiva de salud», expresó Hidalgo.
Además, indicó que la normativa en su artículo tres, reconoce como aficionado a la persona que se inicia en el uso de las drogas, sin llegar al hábito, y habituados a quienes abusan regularmente de una o varias sin consecuencias sociales u ocupacionales.
«Terribles son las consecuencias de estas interpretaciones del fenómeno de las drogas para las personas que usan estas sustancias sin afectar a terceros, como bien reconoce la propia ley 50-88 en los usos ocasionales o habituales, que son alrededor del 90 % de las personas usuarias», agregó.
Tú que opina de este post