Por: Leanlly Pérez- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la reapertura de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, con el propósito de fortalecer la persecución de los delitos cometidos contra los animales en República Dominicana.
El anuncio se realizó durante una reunión encabezada por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, en conjunto con la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (Fedda), representantes de organizaciones animalistas, rescatistas, abogados y defensores de animales de todo el país.
El encuentro tuvo como objetivo analizar las principales debilidades del sistema en cuanto a la atención de casos de maltrato animal y envenenamiento.
Durante la reunión, se reconoció la necesidad de mejorar la aplicación del marco legal que protege a los animales y se discutieron varias medidas, como la creación de una Guía Operativa para el funcionamiento del Departamento de Protección Animal, y la integración de veterinarios al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para facilitar la investigación y judicialización de casos de crueldad animal.
También se planteó fortalecer la coordinación con instituciones como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para capacitar a su personal sobre derechos de los animales y procedimientos ante abusos.
Los defensores de animales expresaron su confianza en que esta unidad especializada pueda dar una respuesta más eficaz, en contraste con el modelo anterior en el que las fiscalías territoriales asumían estos casos de manera dispersa, según lo establecido por la resolución 005701 de 2022.
Entre los participantes se destacaron los abogados José Ariza y Kelvin De León, así como activistas y representantes de diversas organizaciones de protección animal.
Tú que opina de este post