Por: Leanlly Pérez- El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este martes que su país no permitirá el uso de su territorio en una eventual invasión a Venezuela, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.
“Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino ni ninguno de sus hombres”, afirmó Petro durante un discurso en Manaos, Brasil, en la inauguración del Centro de Cooperación Policial para la Amazonía. El mandatario cuestionó: “¿Cómo vamos a permitir una invasión a Venezuela?”.
El pronunciamiento ocurre tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses frente a las costas venezolanas, operación que Washington asegura busca combatir al narcotráfico. La semana pasada, uno de esos ataques dejó 11 muertos en una embarcación a la que EE.UU. vinculó con la banda venezolana Tren de Aragua, sin presentar pruebas.
Caracas respondió incrementando su presencia militar en la zona y llamando a las milicias civiles, mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Estados Unidos de tener “otras intenciones” distintas a la lucha antidrogas.
Petro, crítico de la estrategia militar de Washington, calificó la medida como “un error” y un riesgo para la soberanía regional. Aunque no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro tras las polémicas elecciones presidenciales del año pasado, insistió en que la crisis venezolana debe resolverse “hablando entre los venezolanos”.
El presidente colombiano pidió a los países sudamericanos retomar la vía del diálogo político en Venezuela y rechazó cualquier solución armada. “El pueblo venezolano, todo, tiene que unirse porque la amenaza es de invasión”, subrayó.