El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que se está intentando responsabilizarlo «mediáticamente» por el atentado contra el senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra luchando por su vida en una clínica de Bogotá.
«Hay un intento de señalarme mediáticamente como responsable del atentado al senador Uribe», aseguró el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
El abogado de Uribe Turbay, Víctor Mosquera, interpuso ayer una denuncia contra el presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, acusándolo de promover «discursos de odio» contra su cliente.
«En nombre de la familia de Miguel Uribe Turbay y de Miguel Uribe presentamos una denuncia penal en la Comisión de Acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, todo esto bajo el contexto de que durante estos tres años ha venido realizando discursos estigmatizantes y de odio contra Miguel Uribe Turbay», declaró a la prensa el abogado.
La defensa del senador señaló que existen más de 43 publicaciones en la red social X en las que Petro generó un ambiente hostil, discriminatorio y de odio hacia Miguel Uribe, y aclaró: «No estoy relacionando que sea directamente (sic) con el atentado que sufrió, pero sí generó un ambiente que pudo haber llegado a este atentado».
En respuesta, Petro anunció que decidió «poner denuncia por calumnia a quien me calumnia», refiriéndose al abogado del senador y precandidato presidencial del partido opositor Centro Democrático.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos disparos en la cabeza y otro en una pierna mientras encabezaba un acto de campaña en Bogotá para las elecciones presidenciales de 2026.
Desde entonces, permanece en estado grave en una clínica de la capital, mientras las autoridades buscan a los autores intelectuales del atentado.
Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas por este caso, incluyendo al sicario, un menor de 15 años capturado en flagrancia con una pistola Glock usada en el ataque, y a tres presuntos cómplices identificados como Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González Cruz.