El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no tiene bienes ni cuentas en Estados Unidos, por lo que las sanciones financieras impuestas por la administración de Donald Trump no le afectan.
«Si yo no he hecho negocios nunca, no tengo un dólar en Estados Unidos, no hay ninguna cuenta que congelarme, no tengo ni ganas ni (tendré) nunca en el futuro de hacer negocios en Estados Unidos», afirmó Petro durante un discurso ante miles de ciudadanos concentrados en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
En un gran escenario en la céntrica plaza, corazón político y simbólico del país, el presidente se dirigió al público acompañado de ministros, entre ellos el del Interior, Armando Benedetti, quien también fue incluido este viernes en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como ‘Lista Clinton’.
Esta inclusión, que también afecta al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro Burgos, y a la primera dama, Verónica Alcócer, significa que todos sus bienes y propiedades en EE.UU. quedan bloqueados y se prohíben las transacciones con ellos.
Petro calificó estas sanciones como un intento de «arrodillar» a su Gobierno, y afirmó que detrás de ellas está «la mafia colombiana durmiendo en Miami».
«El señor Trump no tiene ni idea de lo que soy yo, ni de lo que pienso, ni de la historia de este país», dijo Petro, quien agregó: «No importa qué me hagan (…) yo no tengo nada que temer, jamás he dejado entrar la codicia en mi corazón».
Las relaciones entre Bogotá y Washington se tensaron en septiembre, luego de que Estados Unidos excluyera a Colombia—el principal productor mundial de cocaína—de la lista de países que colaboran en la lucha contra el narcotráfico.
«La excusa de la lucha contra las drogas (…) es en realidad un programa de control colonial sobre los países de América Latina, empezando por Colombia», agregó Petro en su discurso, después de que Trump lo acusara la semana pasada de ser «líder del narcotráfico».


