Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que este país otorgara asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en 2022.
El canciller peruano Hugo de Zela informó en rueda de prensa que la decisión responde a “un acto inamistoso” y a la “intervención reiterada” de las autoridades mexicanas en los asuntos internos del Perú.
De Zela lamentó la medida, señalando que hasta ahora ambos países mantenían “una relación fraternal y de cooperación”. Aclaró, sin embargo, que la ruptura no afecta las relaciones consulares entre ambas naciones.
Betssy Chávez fue liberada en septiembre tras varios meses detenida, luego de que el Tribunal Constitucional considerara su prisión como arbitraria. Actualmente enfrenta un proceso judicial por su presunto rol en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.
Tanto la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han mostrado apoyo a Pedro Castillo, a quien califican como víctima de un golpe de Estado promovido por sectores del poder político peruano.


