El Gobierno de Perú formalizó la declaración del estado de emergencia en cinco regiones fronterizas con Ecuador, con el propósito de reforzar la seguridad y el orden interno en respuesta a la ola de violencia registrada en territorio ecuatoriano.
La disposición, rubricada por la presidenta Dina Boluarte, abarca distritos de siete provincias situadas en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, según detalla la norma publicada en el boletín oficial del diario El Peruano.
Durante la vigencia del estado de excepción, la Policía Nacional (PNP) «mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas» y se limitan derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y reunión, así como la libertad y seguridad personales.
La emisión de este decreto oficializa la declaración realizada el martes por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, al concluir una reunión de emergencia con varios miembros del gabinete para evaluar la situación en Ecuador.
El decreto subrayó que la participación de las fuerzas de seguridad seguirá los lineamientos establecidos en el decreto que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional (PNP) y en el decreto que define las normas para la utilización de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Sobre este tema, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó, a través de un comunicado, que la decisión de declarar el estado de emergencia se tomó en concordancia con lo estipulado en la Constitución peruana, la cual «establece como deber primordial del Estado la protección de la población de las amenazas contra su seguridad».
Tú que opina de este post