Por: Leanlly Pérez- El Congreso de Perú aprobó este miércoles, con 73 votos a favor, declarar al Cartel de los Soles como organización terrorista, considerando que representa una amenaza externa para la nación. La moción, impulsada por la bancada ultraconservadora Renovación Popular, sigue el ejemplo de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.
Según el Parlamento peruano, el Cartel de los Soles mantiene vínculos directos con el régimen de Nicolás Maduro, así como con el narcotráfico y el terrorismo internacional, apoyando a grupos criminales transnacionales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
La decisión se da en un contexto de despliegue militar estadounidense en el Caribe para combatir el narcotráfico, incluido un reciente ataque a un barco cargado con drogas procedente de Venezuela que dejó 11 presuntos integrantes del Tren de Aragua fallecidos.
El canciller peruano, Elmer Schialer, destacó que el Cartel de los Soles financia actividades que generan terror y violencia, subrayando la necesidad de enfrentar con firmeza a estas organizaciones criminales transnacionales.