La destacada periodista Nuria Piera fue atacada con el software espía Pegasus de NSO Group, lo que constituye el primer caso confirmado de esta práctica en República Dominicana, según denunció el movimiento global Amnistía Internacional (AI).
En una investigación publicada este miércoles con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se revela que el análisis del Laboratorio sobre Seguridad de AI confirmó que un dispositivo móvil de Piera fue infectado por Pegasus en tres ocasiones, entre 2020 y 2021.
La investigación halló indicios de que el dispositivo había sido blanco de Pegasus por primera vez el 20 de julio de 2020, lo que se repitió en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre, lo que confirmó el laboratorio interdisciplinar Citizen Lab.
Piera declaró a Amnistía Internacional que, en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares del expresidente del país, Danilo Medina; meses más tarde se incoaron procedimientos judiciales penales contra esas personas por presunto soborno y otros cargos.
La periodista recibió por primera vez la confirmación de que estaba siendo atacada por Pegasus cuando se lo notificó el Laboratorio sobre Seguridad de AI en noviembre de 2021, a través de una notificación enviada por Apple a los usuarios/as de dispositivos atacados, según informes con exploits de Pegasus y del software espía de QuaDream, al que se ha vinculado con Pegasus.
Nuria Piera afirmó que nunca había recibido una orden judicial ni ninguna otra notificación oficial de las autoridades dominicanas en la que se le indicara que estaba bajo vigilancia, ni se le había comunicado ningún motivo que lo justificase.
Exigen investigación
Amnistía Internacional exigió a las autoridades dominicanas llevar a cabo «sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas», incluido el ataque de Pegasus a Piera.
«Dado que la vigilancia plantea enormes riesgos para la seguridad física y el bienestar mental de quienes ejercen el periodismo y puede poner en peligro a sus fuentes, colegas, amistades y familiares, las autoridades dominicanas deben investigar con carácter inmediato este caso y disponer salvaguardias efectivas para proteger a estas personas e impedir que estos hechos se repitan», puntualizó Elina Castillo Jiménez, investigadora de vigilancia digital de Amnistía Internacional.
No obstante, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía aseguraron a AI que no han comprado ni usado Pegasus durante el mandato actual, que comenzó en agosto de 2020.
(Con información de EFE)
Tú que opina de este post