El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó como “inaceptables” los ataques realizados por Estados Unidos en aguas internacionales contra embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico, señalando que se trata de “operaciones extrajudiciales”.
Sánchez criticó esas operaciones, ordenadas por la administración de Donald Trump, en una entrevista concedida a la revista italiana L’Espresso, que lo ha nombrado «Persona del Año».
En la conversación, el presidente del Gobierno repasó la situación económica de España y varios temas internacionales, y advirtió que los ataques de EE.UU. contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico ponen en riesgo el respeto al derecho internacional y alimentan las acusaciones de incoherencia y doble rasero por parte de Occidente.
«Debemos encontrar vías de diálogo y una solución pacífica a esta crisis», agregó, antes de apostillar: «En mi opinión, son inaceptables estas operaciones extrajudiciales que debilitan el derecho internacional».
Sánchez lamentó que, en un momento en el que el europeísmo es más necesario que nunca, proliferen gobiernos nacionalistas y reaccionarios que debilitan el proyecto común.
En cuanto a la relación entre Europa y Estados Unidos, sostiene que la mejor forma de fortalecer el vínculo transatlántico durante la etapa de Trump es consolidar el pilar europeo, de modo que la relación sea más equilibrada.
Sobre la situación en Gaza, y ante la afirmación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de que Sánchez se equivocó al pedir que la UE no renovara el acuerdo de cooperación con Israel, el presidente español respondió que no comparte esa visión. Insiste en que el acuerdo debió ser anulado porque el Gobierno de Benjamín Netanyahu no respeta los derechos humanos.
En este contexto, calificó como «incoherente» que, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, no se sancione a Israel como sí se hizo con Rusia, y manifiesta su desacuerdo con la postura del Comité Olímpico Internacional.

