El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes desde el lugar de la tragedia ferroviaria en Adamuz, al sur del país, que se llegará a conocer “la verdad” sobre las causas del accidente y se esclarecerá “el origen” del siniestro que dejó al menos 39 personas fallecidas y más de 100 heridas.
“Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta”, reiteró el jefe del Ejecutivo tras visitar el lugar del accidente, al tiempo que se comprometió a informar a la ciudadanía “con absoluta transparencia y absoluta claridad” sobre las causas que provocaron el descarrilamiento y la colisión de los dos trenes.
Asimismo, aseguró a las víctimas y a sus familiares que, en coordinación con todas las administraciones, recibirán protección y asistencia “en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario”.
Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se trasladó al lugar del siniestro en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba. Ambos resaltaron la unidad, la coordinación y la “lealtad” mostradas por las distintas administraciones frente a esta tragedia ferroviaria, considerada una de las más graves registradas en Europa en lo que va de siglo.
El accidente ocurrió la tarde del domingo, cuando un tren de la compañía italiana Iryo, que había partido desde Málaga con destino a Madrid y transportaba a 317 pasajeros, descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía adyacente. Por esa misma línea circulaba en ese momento otro tren de Renfe, con destino a Huelva, el cual también se salió de los rieles.
El jefe del Ejecutivo anunció, además, la declaración de tres días de luto oficial, desde la medianoche hasta el jueves a la misma hora, período durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos.
Por su lado, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, describió este lunes el accidente ferroviario como “raro” y “extraño”.
En declaraciones ofrecidas a la prensa en Adamuz, Bertomeu, visiblemente afectado, expresó sus condolencias y palabras de aliento a los familiares de las víctimas, y señaló que la compañía se encuentra sumida en una “profunda tristeza” por el trágico acontecimiento.

