Santo Domingo.- La encargada del Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Dignora Roque, llamó a los padres a prestar atención a la salud física y mental de los niños a través de los chequeos médicos pediátricos.
En el marco del Día Nacional del Pediatra, la especialista sostiene que los tutores deben garantizar el bienestar interno y externo de los niños, niñas y adolescentes.
Además, exhortó a los padres mantener los valores en el hogar, esto ante la cantidad de casos de niñas embarazadas, que consumen alcohol y drogas, y son inducidas a la prostitución hasta llegar al suicidio.
«Realmente la situación es difícil, y en algunos casos se le ha salido de control de las manos a los padres, así que, por favor, mantengan el cuidado de sus hijos, pongan su familia en primer lugar y estén al pendiente de los menores de edad”, sostuvo la pediatra.
El Moscoso Puello cuenta con servicio de pediatría en el área de consultas y emergencias.
La doctora considera que el Día Nacional del Pediatra es una fecha que los motiva a seguir trabajando enfocados en la salud física y mental del niño, desde que nace hasta que se hace adolescente.
El juego ayuda a los niños a procesar las emociones difíciles
Cuando los niños se enfrentan a problemas emocionales complejos, el juego les sirve a veces como forma de expresión. Dar a los niños espacio para jugar les permite procesar sentimientos como el dolor, el miedo o la pérdida sin dejar de actuar como niños. El juego les permite expresar cosas que les resultan difíciles y para las que aún no tienen palabras que las expliquen completamente. Al recrear repetidamente acontecimientos dolorosos mediante el juego imaginativo, los pequeños intentan comprender las consecuencias de lo que ha sucedido. Por ejemplo, si tu hijo ha presenciado una pelea entre dos adultos, puede recrear este conflicto con sus muñecos.
Resolver problemas e idear soluciones creativas mientras juegan o trabajan en un rompecabezas hace que los niños tengan la sensación de haber logrado algo importante y haber demostrado su competencia. Cuando te tomas tiempo para jugar con tu hijo, éste aprende que le valoras y que te resulta divertido estar con él. Es importante que le prestes toda tu atención durante el tiempo de juego y que te involucres en el juego que están realizando juntos. Al compartir la experiencia con tu hijo le demuestras que le quieres y que él es importante para ti, así que sonríe, participa y disfruta de cada momento.
Tú que opina de este post