El presidente de Camerún y candidato a la reelección, Paul Biya, de 92 años y considerado el jefe de Estado más longevo del mundo, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de octubre, según los resultados oficiales divulgados este lunes por el Consejo Constitucional.
Biya, quien alcanzó su octavo mandato, recibió el 53,66 % de los votos, informó el presidente del Consejo Constitucional, Clément Atangana, durante la proclamación oficial realizada en el Palacio de Congresos de Yaundé, la capital de Camerún.
«Por la presente se proclama presidente electo al candidato Biya Paul», dijo Atangana.
El anuncio se produce un día después de que cuatro personas perdieran la vida y varios miembros de las fuerzas de seguridad resultaran heridos en Duala, la capital económica de Camerún, durante protestas lideradas por simpatizantes de la oposición que exigían resultados electorales creíbles.
Los manifestantes, que sostenían que el exministro y candidato opositor Issa Tchiroma Bakary —quien se proclamó ganador dos días después de los comicios y finalmente obtuvo el 35,19 % de los votos— había derrotado al veterano mandatario, acusaron a las autoridades de preparar un fraude electoral.
Durante las protestas, cientos de opositores levantaron barricadas y quemaron neumáticos, mientras la Policía utilizaba gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las multitudes.
El gobernador de la región del Litoral, Samuel Ivaha Diboua, atribuyó los disturbios a jóvenes «bajo los efectos de estupefacientes y movidos por intenciones criminales», señalando que habrían respondido a un llamado de Bakary.
En los días previos, se habían registrado manifestaciones en varias ciudades del país tras la difusión de resultados parciales por medios locales que apuntaban a una nueva victoria de Biya, en el poder desde 1982.
«Si el Consejo Constitucional proclama resultados falsificados y truncados, será cómplice de una pérdida de derechos, porque el pueblo camerunés, en su inmensa mayoría, jamás aceptará que el Consejo Constitucional valide la falsificación y manipulación de las urnas», advirtió Bakary el pasado miércoles, tras la decisión del órgano de rechazar todos los recursos presentados para invalidar los comicios.
Además del presidente, quien pudo postularse nuevamente tras una controvertida reforma constitucional aprobada en 2008 que eliminó el límite de mandatos presidenciales, otros once candidatos participaron en las elecciones.
Sin embargo, la votación estuvo marcada por la ausencia del principal rival de Biya, el líder opositor Maurice Kamto, cuya candidatura fue rechazada por la comisión electoral (ELECAM).
Biya, que gobernará Camerún por otros siete años, es actualmente el presidente más longevo del mundo y el segundo con más tiempo en el poder, solo detrás de su homólogo ecuatoguineano, Teodoro Obiang.


