El partido Vente Venezuela (VV), dirigido por la opositora María Corina Machado, anunció este viernes una marcha mundial “por la libertad” para el próximo 6 de diciembre, pocos días antes de que la exdiputada reciba en Noruega el Premio Nobel de la Paz otorgado este año.
En un comunicado de prensa, el partido informó que la marcha, que se realizará “en varias ciudades” del mundo, forma parte de una serie de actividades organizadas para rendir homenaje a la lucha de los venezolanos por la libertad.
“A pesar de que hubo intentos de impedir que los venezolanos homenajearan a Machado con la Marcha de las Antorchas, esta actividad no solo se realizará en Venezuela, sino alrededor del mundo”, expresó VV, en referencia a la decisión del Consejo de la Paz noruego de no organizar la tradicional procesión por el centro de Oslo debido al desacuerdo de sus integrantes con la elección de la dirigente opositora, quien permanece en la clandestinidad.
El partido explicó que la marcha convocada a nivel mundial forma parte del movimiento denominado El Nobel es nuestro, creado para simbolizar que “el reconocimiento no pertenece a una persona, sino a un país entero”.
La iniciativa busca convertir el premio en “en un megáfono global que proyecte la causa venezolana”.
Además, afirmó que, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro «intenta silenciar el logro dentro del territorio, la diáspora venezolana será el motor para amplificar el mensaje en el mundo».
Vente Venezuela también anunció que el 10 de diciembre se realizará un encuentro de venezolanos en Oslo, con registro previo, así como la inauguración, al día siguiente, del “Museo de María Corina Machado”.
El Comité Nobel noruego confirmó recientemente que Machado tiene previsto viajar a Oslo para recibir el galardón.
No obstante, el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, declaró al canal público NRK que el viaje representa un riesgo, ya que —según recordó— el régimen venezolano ha expresado su intención de “eliminarla”, por lo que manifestó su esperanza de que se garantice su seguridad, tanto para llegar a Noruega como para regresar a Venezuela.
Machado dijo el pasado octubre, en una entrevista con el diario noruego Dagens Næringsliv, que solo podría viajar si Venezuela fuera un país “libre” y advirtió que, mientras Maduro permanezca en el poder, no puede abandonar el lugar donde se encuentra por razones de seguridad.


