El movimiento Participación Ciudadana (PC) condenó este martes “el uso abusivo” de los recursos del Estado destinados a la propaganda electoral en los últimos gobiernos.
A través de un comunicado, el movimiento aseguró que el “uso irregular de los recursos públicos en favor del partido o bloque dominante es una práctica muy arraigada en la historia política dominicana, alcanzando niveles cada vez más escandalosos, durante los pasados gobiernos del PLD y en el actual”.
Participación Ciudadana denunció que los programas públicos se utilizan deliberadamente con intenciones de influir sobre el electorado, hecho que “se pone en evidencia solo con ver que se intensifican en la medida en que se acercan las elecciones”.
A manera de ejemplo, PC explicó que en la partida destinada a “publicidad, impresión y encuadernación” en el 2021 se gastó la suma RD$3,621 millones, monto que se incrementó a RD$6,375 millones en el 2022 y RD$8,786 millones en el 2023.
Para este 2024 el presupuesto destinado a este tema consigna RD$8,163 millones, de los cuales en los ya se gastaron 2,790 millones de pesos, particularmente en los meses de febrero y marzo.
Según Participación Ciudadana, la publicidad oficial suele incluir, de forma velada o expresa, informaciones sobre supuestos “logros gubernamentales” que no son otra cosa, indicó, que propaganda electoral, incluso utilizando expresamente cifras tendentes a abultar los éxitos, expuestos en páginas de periódicos y espacios en los medios audiovisuales y plataformas.
«No es que no se hiciera en los pasados gobiernos, e incluso a veces más en términos relativos, sino que lo esperable por parte de la ciudadanía es que las prácticas incorrectas sean corregidas en vez de replicadas igual o peor», precisó.
Tú que opina de este post