La Mesa del Congreso de los Diputados, Cámara Baja del Parlamento español, acordó este martes darle trámite urgente a una proposición de ley para imponer un embargo de armas a Israel.
La solicitud para que el trámite se realizara con carácter de urgencia fue presentada por Sumar (izquierda), integrante del gobierno de coalición en España junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Podemos (izquierda), EH Bildu (independentista) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
El PSOE apoyó la petición de urgencia para la tramitación de esta iniciativa, que busca reformar una ley de 2007 relacionada con el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.
La propuesta también pretende incorporar la figura del embargo para la venta, compra o intercambio de armas con naciones que violan de manera grave el derecho internacional humanitario.
En una rueda de prensa, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, confirmó el apoyo de los socialistas y expresó su satisfacción porque su aliado de Gobierno esté “abriendo cada vez más a apoyar medidas de presión a Israel”.
«La vida de los palestinos no puede esperar los plazos ordinarios de esta Cámara», precisó Martínez, cuya formación volvió a pedir que España retire a su embajadora de Tel Aviv.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, instó al Gobierno a dejar de lado el «paripé» y la «hipocresía vergonzante» y a aprobar de inmediato un real decreto que formalice el embargo, con el fin de detener la guerra en Gaza y ejercer presión sobre lo que llamó el «Hitler de nuestro tiempo».
Tras la aprobación de la tramitación urgente, se establece un plazo de ocho días para que se presenten enmiendas a la propuesta de ley.
El domingo pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apoyó la idea de imponer un «embargo» en la venta de armas a Israel como una medida para presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y poner fin al conflicto en Gaza.
Tú que opina de este post