El Parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado la destitución del presidente Yoon Suk Yeol debido a su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.
Los 300 diputados del Parlamento participaron en el proceso, de los cuales 204 votaron a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, mientras que 85 se opusieron, tres se abstuvieron y ocho votos fueron nulos.
Para que la moción pasara, se necesitaban al menos 200 votos a favor para alcanzar una mayoría de dos tercios en la cámara.
A pesar de que el voto fue secreto, se estima que al menos 12 diputados del conservador Partido del Poder Popular (PPP) debieron apoyar la destitución, dado que los partidos de la oposición tienen en total 192 escaños.
La incertidumbre sobre el resultado persistió hasta el último momento, con el PPP llevando a cabo una reunión cerrada durante horas para definir una postura oficial. Finalmente, minutos antes de la votación, se anunció que el partido no apoyaría oficialmente la moción.
Queda claro después de conocerse el escrutinio que no todos los escaños de la formación, siete de los cuales ya habían expresado públicamente su intención de votar a favor de destituir a Yoon, han actuado según la postura oficial.
Tras el conteo, Yoon ha quedado inhabilitado de inmediato y el primer ministro, Han Duck-soo, asume de manera interina la jefatura del Estado y del Gobierno, mientras el Tribunal Constitucional determina en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Constitución al declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Si el Tribunal Constitucional decide que sí, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado democráticamente en Corea del Sur, después de que la también conservadora Park Geun-hye fuera destituida y encarcelada en 2017 debido a una trama de corrupción compleja.
Tú que opina de este post