Canada.- El Papa Francisco pidió perdón «por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas» durante la colonización y por la «cooperación» e «indiferencia» de la Iglesia católica.
Afirmó esto durante su visita a la localidad de Maskwacis, en Canadá, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense organizó los procesos de «asimilación» de los niños de los pueblos originarios.
Francisco expresó: «decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas».
En la actividad, se encontraban los representantes de los jefes de los pueblos originarios y más de 2,000 personas, entre ellas muchas víctimas de estos internados.
El papa pide a los paises mas ricos tomar medidas para salvar el medio ambiente
El Papa Francisco expresó que los países ricos son los que más han contaminado el mundo en los dos últimos siglos.
Es por esto que considera se deben tomar «medidas más ambiciosas» para salvar el medio ambiente, antes de llegar a «un punto de quiebre».
Las declaraciones se ofrecieron en la jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, enfocada en «la casa común» que es la Tierra.
El pontífice explicó: «Esto implica, además de una acción decidida dentro de sus propias fronteras, mantener sus promesas de apoyo financiero y técnico a las naciones económicamente más pobres».
Francisco, muy preocupado por el tema del medioambiente, al que dedicó su encíclica «Laudato sí» (2015).
Y recordó: «Debido a los intereses económicos depredadores, sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes».
Tú que opina de este post