El papa León XIV defendió este miércoles la importancia de preservar, especialmente en tiempos difíciles, «su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables y promover la paz».
Así lo expresó León XIV al recibir en el Vaticano a la asociación Pro Petri Sede (Defensa de la Santa Sede), durante su peregrinación a Roma.
Allí les recordó que son herederos de los antiguos soldados papales, quienes se comprometieron incondicionalmente —incluso hasta dar la vida— para defender la libertad del pontífice, amenazada en épocas pasadas.
«Las condiciones socio-históricas han cambiado, y hoy ya no se trata de luchar con armas ni de ejercer ningún tipo de violencia», afirmó el pontífice estadounidense, pero les pidió «que perseveren en su importante misión de apoyar a la Sede Apostólica, e incluso que la extiendan —si es posible—, una misión que conserva su pleno significado hoy».
«La proclamación del Reino se ve obstaculizada en muchos lugares del mundo y de muchas maneras. Cuán importante es, por tanto, en estos tiempos difíciles, que ‘Pedro’ conserve su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables, promover la paz y, sobre todo, proclamar a Jesucristo, muerto y resucitado, el único horizonte posible de una humanidad reconciliada», añadió el papa.
León XIV también agradeció a la asociación por la creación de un centro de formación destinado a los más necesitados en Chiclayo, Perú, diócesis en la que se desempeñó como obispo.


