El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes que las relaciones diplomáticas con Venezuela quedan «en suspenso» y que retirará a su personal del país tras rechazar los resultados de las elecciones que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Mulino indicó en una conferencia de prensa que las relaciones bilaterales están «en suspenso» hasta que el Poder Electoral realice una «revisión completa» de las actas electorales y del sistema informático de votación.
«La frágil relación establecida en los últimos años con la hermana República de Venezuela, se ha dañado en los últimos días, primero a raíz del cierre unilateral del espacio aéreo a nuestra aerolínea el día viernes 26 de julio, en segundo lugar lo ocurrido ayer, un avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente, no podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela», explicó.
La declaración se emitió pocas horas después de que el mandatario panameño anunciara medidas para proteger la democracia y la libertad en la nación sudamericana.
«Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas», señaló Mulino.
A través de un comunicado, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron su «profunda preocupación» por los comicios venezolanos e informaron que solicitarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tú que opina de este post