El ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, expresó este jueves su disposición de abogar para que los actuales jueces de la Junta Central Electoral (JCE) permanezcan en sus cargos.
“Si me consultarán a mí, en mi calidad de presidente del Partido Revolucionario Moderno, yo abogaría porque los jueces actuales de la Junta Central Electoral permanecieran en sus respectivas posiciones”, dijo Palizada al ser abordado por la prensa.
El ministro justificó su postura al señalar que las pasadas elecciones fueron reconocidas por todos los actores del sistema y por los organismos internacionales relacionados con el tema.
“Lo cierto es que el proceso político pasado fue reconocido por todos los actores del sistema, inclusive reconocido por los organismos internacionales vinculados al tema. Usted puede tener diferencias o no con los actuales jueces, pero la labor que rindieron fue oportuna y a la altura de las circunstancias”, manifestó.
Paliza señaló que, aunque hay áreas que podrían mejorarse, el resultado final del proceso electoral fue ampliamente aceptado, y el desempeño de la JCE fue positivo en comparación con elecciones del 2020.
«Hay muchos espacios para ellos mejorar, hay elementos que yo personalmente entiendo, sobre todo en el proceso de regulación de las campañas, que deben ser más estrictos», precisó.
Desde el viernes 13 de septiembre hasta el 28, el Senado de la República recibirá las solicitudes de los candidatos para integrar la nueva JCE, según anunció la comisión especial que revisará los expedientes y realizará las entrevistas.
Tú que opina de este post