La Autoridad de Aeropuertos de Pakistán informó en la madrugada de este sábado que el espacio aéreo del país se mantiene cerrado «para cualquier tipo de tráfico aéreo» desde las 3:15 a. m., hora local (22:15 GMT), hasta las 12:00 del mediodía (07:00 GMT).
El comunicado se produce tras la denuncia del Gobierno de Pakistán, que acusa a India de haber lanzado misiles contra «instalaciones militares clave», incluyendo las bases aéreas de Noor Khan, Shorkot y Murid.
«Los sistemas de defensa aéreos neutralizaron e interceptaron estos ataques hostiles a tiempo», dijo el Gobierno en su cuenta oficial de X.
Las autoridades paquistaníes confirmaron que no ha habido víctimas ni daños materiales.
«La India debe prepararse para la respuesta de Pakistán. Las Fuerzas armadas de Pakistán están plenamente preparadas para defender la patria, el espacio aéreo y la seguridad nacional», advierte el mensaje.
Horas antes, India acusó a Pakistán de emplear aviones civiles como protección al no cerrar su espacio aéreo, una decisión que avivó aún más las tensiones.
La actual crisis entre India y Pakistán se originó hace tres semanas, tras un atentado terrorista ocurrido el 22 de abril, que dejó varios turistas muertos en la región de Cachemira bajo control indio.
La situación se intensificó el miércoles pasado, cuando Nueva Delhi lanzó un bombardeo contra presuntas bases terroristas ubicadas en territorio paquistaní.
Desde entonces, ambos países han intercambiado constantes acusaciones sobre el uso de drones. Según fuentes indias, Pakistán habría desplegado entre 300 y 400 drones este viernes, apuntando a múltiples objetivos en India. Islamabad, sin embargo, niega toda participación en esos ataques y asegura haber derribado 48 drones indios en el último día.
En tierra, los enfrentamientos con armas ligeras y fuego de artillería continúan a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que divide la disputada región de Cachemira.
El conflicto, que no da señales de disminuir, ya ha dejado al menos 80 muertos. India reportó 49 víctimas fatales, incluidos 26 turistas fallecidos en el ataque inicial, mientras que Pakistán informó de 33 muertos y 62 heridos, entre ellos 14 militares.
Tú que opina de este post