El Ejército de Pakistán afirmó que fue India, y no Pakistán, quien propuso el alto el fuego tras los recientes y tensos enfrentamientos fronterizos y aéreos, los cuales culminaron en una tregua anunciada el pasado sábado.
“Pakistán nunca pidió el alto el fuego”, declaró el portavoz del Ejército, Ahmed Sharif Chaudhry, durante la primera conferencia de prensa desde que se anunció la tregua, alcanzada con mediación de Estados Unidos, en el punto más crítico del conflicto tras casi cien horas de ataques aéreos mutuos.
De acuerdo con el general paquistaní, India se comunicó con Islamabad para iniciar un proceso de desescalada poco después de haber lanzado la Operación Sindoor, una serie de ataques aéreos contra presuntas bases terroristas en territorio paquistaní la madrugada del 7 de mayo, los cuales, según las autoridades de Pakistán, causaron la muerte de decenas de civiles.
«El 7 de mayo, cuando se cometieron esos horribles y cobardes ataques, la India solicitó (la tregua), tras los ataques, y Pakistán dio una respuesta muy clara, que solo nos comunicaríamos después de haber dado la respuesta y la retribución que este acto merece», afirmó.
El 10 de mayo, después de la respuesta y represalia de Pakistán, que aseguró haber atacado 26 objetivos militares indios, «y a petición de los interlocutores internacionales, respondimos a la solicitud ya presentada por los indios», indicó.
Chaudhry detalló lo que Pakistán calificó como una respuesta represalia firme y «notablemente comedida», afirmando que causaron «grandes daños» en varias instalaciones militares de India.
«Utilizando misiles Fateh de largo alcance guiados con precisión, F1 y F2 del ejército de Pakistán, munición de precisión de la Fuerza Aérea de Pakistán, se atacaron 26 objetivos militares, así como instalaciones que fueron utilizadas para atentar contra ciudadanos paquistaníes», precisó.
El general informó que 84 de los drones que ingresaron fueron derribados y ninguno regresó, aunque admitió que un avión sufrió daños menores.
Además, responsabilizó a la India de haber iniciado un conflicto que puso en peligro la vida de 1,600 millones de personas, la población de ambos países, y calificó de «absurdo y estúpido» el enfrentamiento, subrayando que «No hay espacio para la guerra entre Pakistán e India».
La tregua fue anunciada inicialmente a través de un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su red social Truth Social, tras una mediación clave de Washington.
Al menos 104 personas han perdido la vida en este conflicto, la peor escalada entre las dos potencias nucleares en lo que va del siglo, incluyendo víctimas de un ataque terrorista contra turistas indios que desató la crisis, y cerca de 80 muertes en el fuego cruzado posterior.
Tú que opina de este post