Los 32 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron este miércoles su respaldo a una renovada misión de seguridad en Haití que reemplace a la actual, cuyo mandato culmina en octubre próximo.
En una declaración conjunta, los países expresaron su apoyo a la iniciativa que se debate en el Consejo de Seguridad de la ONU para convertir la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una Fuerza de Represión de las Bandas (FRG), con un mandato más amplio y fortalecido.
«Apoyamos el establecimiento de una Oficina de Apoyo de la ONU para Haití (UNSOH) y la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) hacia una nueva fuerza enfocada en el establecimiento de un entorno seguro y estable, que permita a las autoridades haitianas restaurar y mantener el Estado de derecho, incluso mediante el desmantelamiento de las pandillas», indicaron.
Asimismo, instaron a brindar «contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario de la ONU para apoyar a la nueva fuerza que establecerá el Consejo de Seguridad».
La MSS es una operación solicitada por las autoridades haitianas, liderada por Kenia, financiada por Estados Unidos y aprobada en 2023 por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La misión, puesta en marcha en 2024, tiene como objetivo apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas en la lucha contra las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de la capital y otras regiones del país; sin embargo, hasta ahora no ha logrado resultados significativos.
La MSS cuenta con aproximadamente 1,000 efectivos, en su mayoría de Kenia. El presidente keniano, William Ruto, advirtió el domingo que el mandato de la fuerza expirará en octubre próximo y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que «guíe una transición responsable».
Según cifras de la ONU, en los primeros seis meses de este año Haití registró un incremento del 24 % en homicidios intencionados, con un total de 4,026 asesinatos.
Además, la violencia de las bandas ha generado el desplazamiento interno de alrededor de 1,3 millones de personas.