Por: Leanlly Pérez- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, celebró la promulgación del nuevo Código Penal como un acto de «coraje y valentía» por parte del presidente Luis Abinader, reconociendo que no fue una ley consensuada por toda la sociedad.
Durante una entrevista televisiva, Pacheco explicó que la pieza fue debatida durante meses en comisiones, pese a las críticas por la rapidez en su aprobación. Señaló que el Código vigente desde 1884 seguirá aplicándose hasta agosto de 2026, cuando entre en vigencia la nueva legislación.
Respecto a sus declaraciones en el Congreso, donde mencionó a la primera dama, Raquel Arbaje, y a sus hijas, dijo que se malinterpretaron. “Uno cansado y agotado, parece que hago un gesto ahí… pero tengo una relación de respeto con ellos”, aclaró.
El diputado aprovechó para ofrecer una rosa blanca como símbolo de paz y respeto hacia Arbaje y todas las mujeres dominicanas, reconociendo los aportes del sector femenino al proceso legislativo.
Finalmente, Pacheco aseguró que cualquier error en la ley será corregido antes de su entrada en vigencia y que el nuevo Código será “una pieza dinámica y mejorada con el tiempo”.
Tú que opina de este post