Por: Leanlly Pérez- El jueves 24 de julio, tropas de Camboya y Tailandia protagonizaron intensos enfrentamientos en la frontera, dejando al menos ocho civiles tailandeses muertos por fuego de artillería camboyana, mientras Camboya acusa a Tailandia de bombardear una carretera con aviones.
Ambos países han reforzado su presencia militar en la zona tras un aumento de tensiones desde mayo, cuando soldados camboyanos intentaron cavar trincheras en territorio disputado, lo que provocó el primer tiroteo.
El foco del conflicto es el control del Templo Preah Vihear, una estructura religiosa de más de mil años, ubicada en una zona fronteriza reclamada por ambos países.
Aunque la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Camboya en 1962 y 2013, Tailandia sigue impugnando ciertas áreas cercanas.
La región fronteriza, de más de 800 km, es poco poblada, mal cartografiada y herencia de acuerdos coloniales franceses. En junio, Camboya volvió a solicitar la intervención de la Corte Internacional para resolver definitivamente el conflicto.
A la crisis se suma la inestabilidad política en Tailandia, tras la suspensión de Paetongtarn Shinawatra, primera ministra e hija del influyente exlíder Thaksin Shinawatra.
Esto ha generado especulaciones sobre posibles movimientos militares internos, en medio del temor a un nuevo golpe de Estado.
Tú que opina de este post