Los países de la OTAN renovaron su respaldo a Ucrania con el envío de aviones F-16, baterías de defensa antiaérea y reconocieron su avance «irreversible» hacia la membresía en la Alianza Atlántica.
«Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados», indica un comunicado.
En esta cumbre «tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar» en la guerra contra Rusia, agrega el texto.
Sin embargo, los líderes están preocupados por el papel de China, que según ellos «se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su llamada asociación ‘sin límites’ y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia».
Antes de la inauguración oficial de la cumbre, varios países de la OTAN ya han anunciado el inicio del envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien está en la capital estadounidense, declaró que la llegada de esas aeronaves acerca al país a «una paz justa y duradera».
Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, aseguró que los F-16 de Dinamarca y Países Bajos estarán operativos en el cielo de Ucrania este verano boreal.
Por otro lado, la Casa Blanca especificó que Bélgica y Noruega han comprometido ofrecer más aviones.
Ucrania desea recibir una invitación oficial para unirse a la OTAN, pero tendrá que esperar debido a la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Tendrá que conformarse con el reconocimiento de que se halla en un «camino irreversible» hacia la adhesión a la OTAN, apunta el comunicado.
Tú que opina de este post