La Corte de Apelaciones de Santiago, en Chile, decidió reanudar la investigación sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.
«Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (…) se ordena la reapertura del sumario», explicó el juzgado en un auto publicado anoche.
La magistrada Paola Plaza, encargada de la pesquisa, tiene la responsabilidad de determinar si la causa de la muerte del Premio Nobel fue el cáncer de próstata avanzado que padecía o si fue resultado de envenenamiento por parte de un agente secreto de la dictadura.
A pesar de que la jueza cerró la investigación, tanto la familia del poeta como el Partido Comunista, al cual Neruda perteneció durante muchos años, presentaron una apelación contra esa decisión.
Pablo Neruda, una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX, escribió en una gran variedad de estilos, incluidos surrealistas, epopeyas históricas, manifiestos políticos, una autobiografía en prosa y poemas de amor apasionados como los de su colección Twenty Love.
Tú que opina de este post