La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 1,509 ciudadanos haitianos que carecían de documentación legal y deportó a otros 1,079 en igual situación.
Las operaciones fueron realizadas por unidades de control migratorio en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 232 indocumentadas; en Santiago de los Caballeros, a 144; en La Vega, a 61; en Mao/Santiago Rodríguez, a 71; en la Zona Este, a 95; en Azua, a 15; en Barahona, a 44; en Puerto Plata, a 19; y en Montecristi, a 7.
Además, en acciones de coordinación interinstitucional, el Ejército de la República Dominicana detuvo a 636 personas sin documentación que acreditara su legal permanencia en el país; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), a 151, y la Policía Nacional a otras 34.
En los operativos, la DGM contó además con el apoyo activo de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, el Ministerio Público y la Digesett, entre otros organismos de seguridad
Migración aseguró que los grupos fueron detenidos “respetando sus prerrogativas y dignidad” y trasladados a los centros de retención para extranjeros en situación irregular establecidos por la entidad, donde se les tomaron los datos biométricos, huellas digitales y se les sometió a un proceso de depuración conforme a los preceptos legales.
Posteriormente, los ciudadanos haitianos fueron entregados a las autoridades migratorias de su país de origen a través de los distintos puntos fronterizos binacionales: 510 por Elías Piña, 298 por Dajabón, 144 por Jimaní y 127 por Pedernales.
Tú que opina de este post