Santo Domingo.- Mucho se ha comentado con respecto a los más de 14 allanamientos realizados por el Ministerio Público con respecto a la denominada operación Cattleya, de supuesta trata de mujeres o trata de blancas, que operaba justo en el Distrito Nacional y Bávaro, en el apartahotel Caribe.
Pero mucho se ha comentado debido a si la operación corresponde a trata y tráfico o prostitución.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.
Es común vincular a la trata de personas con la prostitución, o confundirlas. Sin embargo, la prostitución no tiene que ver con la explotación sexual. Para que sea considerada prostitución, la persona tiene que decidir voluntariamente ejercerla, si no es así, entonces es trata de personas.
Algunas de las víctimas de la supuesta red de trata de personas que operaba en el Distrito Nacional y Bávaro escaparon de sus victimarios debido a los tratos que estos les daban.
Además de obligarlas a admitir deudas en dólares cuando llegaban a la República Dominicana desde Colombia y Venezuela, respectivamente, las forzaban a consumir diferentes tipos de drogas.
El Ministerio Público indica que «las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse».
¿Por qué Cattleya?
Cattleya es un género de orquídeas presente desde Costa Rica y Panamá hasta Argentina.
Las orquídeas del género Cattleya pueden ser epífitas o terrestres y cuentan con un rizoma cilíndrico desde donde salen las raíces.
Presentan pseudobulbos, que pueden tener forma cilíndrica o elipsoide, de crecimiento erguido, con 1 o 2 hojas saliendo de arriba.
Las hojas pueden ser oblongas, lanceoladas o elípticas; de consistencia coriácea o carnosa; con borde entero.
Tú que opina de este post