Por: Leanlly Pérez- OpenAI, la creadora de ChatGPT, anunció el lunes una alianza con el gigante de chips Broadcom para diseñar y construir procesadores específicos para inteligencia artificial (IA).
La asociación forma parte de una serie de acuerdos recientes bajo la dirección de Sam Altman, que incluyen inversiones en centros de datos y chips de IA con Nvidia, AMD, Oracle, Samsung y SK Hynix. Estos proyectos buscan fortalecer la posición de OpenAI en el mercado de la IA generativa, aunque el negocio aún no es rentable.
La colaboración con Broadcom, que se lanzaría el próximo año, proporcionaría 10 gigavatios de potencia informática, equivalente a la energía consumida por una ciudad grande. Sin embargo, ni OpenAI ni Broadcom revelaron los detalles financieros del acuerdo, generando preocupación sobre una posible burbuja financiera.
Altman afirmó que el desarrollo de chips propios permitirá a OpenAI aumentar la velocidad y potencia de sus modelos de IA, y destacó que la alianza es clave para “desbloquear el potencial de la IA y ofrecer beneficios reales a personas y empresas”.
Las acciones de Broadcom subieron 9,88 % en Wall Street tras el anuncio, siguiendo la tendencia de otros socios de OpenAI.