Por: Leanlly Pérez- La ONU informó que el número de desplazados forzados en el mundo, aunque bajó ligeramente de un récord histórico de 123,2 millones a finales de 2024 a 122,1 millones a finales de abril de 2025, continúa siendo “insosteniblemente alto”.
Según el informe anual de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, esta reducción se debe principalmente a que casi dos millones de sirios pudieron regresar a sus hogares tras el derrocamiento del presidente Bashar al Asad y el fin de más de una década de guerra, además de una disminución en el número de refugiados afganos.
Sin embargo, Venezuela se ha convertido en el país con la mayor cantidad de refugiados y personas que necesitan protección internacional, con un total de 370,200 refugiados y 5,9 millones de personas en situación de protección, una cifra que creció un 2% con respecto a 2023.
La mayoría de los venezolanos desplazados se encuentran en países latinoamericanos, principalmente en Colombia (2,8 millones), seguida de Perú (1,1 millones), Brasil (605,700), Chile (523,800) y Ecuador (441,600). En Estados Unidos, los venezolanos fueron la nacionalidad predominante entre los solicitantes de asilo, con 116,700 casos registrados durante el primer semestre de 2024.
El informe también destaca que, a nivel mundial, los desplazados han triplicado la cifra registrada en 2011, reflejando una profunda crisis global en la protección de civiles afectados por conflictos armados, violencia y persecución.
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, alertó sobre el creciente aislamiento de muchos países, que recortan drásticamente la financiación humanitaria y destinan recursos a gastos militares en lugar de ayudar a los refugiados y las poblaciones vulnerables.
Tú que opina de este post