La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró que los ciudadanos haitianos deberían recibir protección como refugiados y no ser repatriados a su país.
Ante el caos prevalente, especialmente en la ciudad capital de Puerto Príncipe, y las preocupaciones sobre un posible éxodo en masa, la ACNUR actuó con previsión y revisó las directrices para asegurar la protección de los haitianos más susceptibles.
“La vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la confluencia de la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos”, dijo Elizabeth Tan, jefe de la división de protección internacional de ACNUR, en comunicado.
En las últimas semanas, Haití ha sido testigo de un aumento significativo en la violencia perpetrada por bandas, mientras la población haitiana aguarda la formación de un consejo presidencial de transición después de la renuncia del Primer Ministro cuestionado, Ariel Henry, quien continúa dirigiendo los asuntos del día a día.
La ACNUR pidió a los países que es «imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacional de estatuto de refugiados».
“Reiteramos también el llamado a todos los Estados a no regresar a la fuerza a las personas a Haití, inclusive las que pidieron asilo y les fue rechazado”, agregó la agencia de la ONU.
Destacó que una amplia gama de ciudadanos haitianos podría calificar para la protección bajo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, incluyendo activistas políticos, periodistas, jueces, abogados y otros individuos que enfrentan amenazas debido a su lucha contra la corrupción y la delincuencia.
La ACNUR recordó que la Declaración de Cartagena de 1984 amplía la protección a los “individuos afectados por circunstancias que perturban gravemente el orden público en el país y la violencia generalizada en las zonas afectadas por las actividades de las bandas”.
Tú que opina de este post