El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió ayer a los países de la región vecina a Haití tener una participación más activa en la fuerza policial multinacional que será desplegada en el país en respuesta a la solicitud de su gobierno.
En su conferencia de prensa semanal, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, enfatizó que el despliegue de la fuerza aún no ha alcanzado un nivel de desarrollo adecuado, debido en parte, a que el Consejo de Seguridad aún no ha celebrado una reunión específica para discutir el asunto y establecer los criterios que la fuerza deberá cumplir.
Además, Haq indicó que aún no se ha programado una sesión al respecto.
A pesar de las incertidumbres, Haq resaltó la «urgencia» de la fuerza policial, dado el nivel de inseguridad que prevalece en el país, específicamente, hizo hincapié en la situación crítica en la capital y el densamente poblado barrio de Cité Soleil, donde «la gente no puede caminar por las calles sin miedo a la violencia de las bandas».
Hasta la fecha, la propuesta más concreta para establecer esta fuerza policial multinacional proviene de Kenia, cuyo gobierno ha ofrecido el despliegue de mil agentes, un gesto que fue reconocido y agradecido por el secretario general.
Asimismo, a la oferta del país africano se han sumado los compromisos de Bahamas, que se ha ofrecido a contribuir con 150 agentes, y Jamaica, aunque aún no ha especificado la cantidad exacta.
Esta propuesta parece insuficiente, ya que el portavoz reiteró un concepto previamente expresado: que el secretario general está instando a los estados miembros, especialmente a los de la región, a brindar un respaldo adicional a esta operación.
Tú que opina de este post