La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este martes a las autoridades de Haití que lleguen a un acuerdo rápidamente para establecer un gobierno de transición que pueda abordar los crecientes niveles de violencia de las bandas.
Ante el Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado Volker Türk presentó un reciente informe de su oficina, donde señala un aumento en los ataques realizados por bandas criminales contra comisarías de policía, prisiones y otras instalaciones desde el inicio del año.
Este aumento de la violencia ha causado un impacto devastador en la población del país, según Türk, quien enfatizó que la población no puede seguir esperando ante la flagrante violación de sus derechos humanos, la cual es descrita como «sin precedentes».
«El pueblo haitiano espera ansiosamente el resultado de las conversaciones encaminadas a poner en marcha estos acuerdos de transición, que en última instancia allanarían el camino para la celebración de elecciones», aseguró el alto comisionado al presentar el informe.
Según estadísticas proporcionadas por la oficina encabezada por Türk, desde el 1 de enero hasta el 20 de marzo, se registraron al menos 1,434 muertes y 797 personas resultaron heridas en Haití debido a ataques relacionados con bandas criminales, lo que representa el período más violento desde que hace dos años este organismo de la ONU comenzara a monitorear las víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros vinculados a la violencia de bandas.
Los datos recopilados también muestran un aumento sin precedentes en los casos de violencia sexual reportados en el país, especialmente dirigidos hacia mujeres y niñas. Muchas de ellas enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de esta violencia al ser desplazadas de sus hogares y comunidades.
El informe también destaca la urgencia de establecer corredores humanitarios para asegurar el acceso a la asistencia vital, de la cual dependen alrededor de 5.5 millones de haitianos, incluidos 3 millones de niños.
Sin embargo, Türk destacó la importancia de que se lleve a cabo de manera «inminente» el despliegue de la misión multinacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre del año pasado a solicitud del Gobierno de Haití, para contener la escalada de violencia.
Tú que opina de este post