El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes que desconoce el supuesto plan de paz que, según algunas fuentes, habrían elaborado en secreto Estados Unidos y Rusia para Ucrania, y reiteró que cualquier acuerdo debe basarse en los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
«No conocemos este plan (…). Estamos hablando de algo que aparece en los medios pero que nunca fue presentado formalmente por Estados Unidos», aseguró Guterres durante una rueda de prensa celebrada en la víspera de la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar este fin de semana en Johannesburgo.
Asimismo, enfatizó que, para las Naciones Unidas, cualquier salida pacífica al conflicto en Ucrania debe ajustarse a las resoluciones de la Asamblea General, las cuales han dejado claro que la integridad territorial del país debe ser respetada.
Sin embargo, momentos antes de la intervención de Guterres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que desea que su par ucraniano, Volodímir Zelenski, respalde el plan de paz de 28 puntos que se está elaborando, antes del Día de Acción de Gracias, que tendrá lugar el 27 de noviembre, según publicó el diario Washington Post.


